jueves, 22 de diciembre de 2011

la evolucion de Jazz en la bateria

Inicios del jazz
En los primeros tiempos del jazz no existían solos de batería, como tampoco bateristas de marcada individualidad. De hecho, conocemos trompetistas, clarinetistas y saxofonistas de esta época, pero apenas tenemos noticias de bateristas notables: el trabajo de la batería en este período consistía simplemente en marcar el beat, un trabajo meramente funcional, y no artístico; fue poco a poco que empezó a considerarse que la individualidad de cada baterista podría usarse como elemento de expresióna, marcando la diferencia entre unas bandas y otras, y fue entonces cuando la batería comenzó a trascender de su simple papel de metrónomo para posicionarse como un instrumento de pleno derecho.

Gene Krupa.
Los primeros bateristas de jazz dignos de mención fueron Baby Dodds (King Oliver, Hot Seven de Louis Armstrong) y Zutty Singleton, ambos de Nueva Orleans. Dodds fue el primero en ejecutar breaks, redobles de batería que marcan el final de una sección del tema y que serían el inicio del posterior desarrollo de los solos de batería. Curiosamente, fueron los bateristas blancos los que iniciaron la tendencia a marcar los tiempos débiles (el dos y el cuatro), una tendencia que se iría afianzando posteriormente para convertirse en estándar: Tony Spargo (Original Dixieland Jazz Band) y Bem Pollack (New Orleans Rhythm Kings).
El estilo de Chicago
Los tres principales bateristas del estilo de Chicago, muy diferente al estilo desarrollado por los bateristas blancos, fueron George Wetling,Dave Tough y Gene Krupa. El primero, pintor abstracto además de músico, fue el único que se mantuvo fiel a su estilo hasta su muerte; Tough, uno de los bateristas más sutiles e inspirados de la historia, usaba la batería como una paleta rítmica que usaba para colorear las ejecuciones de cada uno de los solistas de la orquesta de Woody Herman; y Krupa llegó a establecerse en la cumbre del período del Swingcon su memorable "Sing, Sing, Sing", donde tocaba un largo solo de batería.
Jo Jones liberó definitivamente la batería de su papel de simple metrónomo, trasladando -en su trabajo con la Count Basie Orchestra- la atención desde bombo al hi-hat, una herencia que acabarían recibiendo bateristas tan importantes como Buddy Rich o Louie Bellson. Chick Webb representa el triunfo del espíritu humano en el jazz: jorobado y casi un enano, Webb superó su lucha contra la tuberculosis para convertirse en uno de los más importantes y respetados bateristas y líderes de orquesta de la era del Swing. "Big Sid" Catlett y Cozy Cole siguieron a Webb y fueron, quizá, los bateristas más polifacéticos de toda la historia, llegando a tocar con los mejores músicos de su generación.
La batería moderna de jazz

Max Roach.
Kenny Clarke es el creador del estilo moderno en la batería de jazz: un músico con formación académica completa que suele poder tocar otros instrumentos, leer música y hasta hacer arreglos, y que ya no es el miembro menos preparado de la banda (como solía ser el caso anteriormente), sino, frecuentemente, el más conocedor. Max Roach perfecciona el estilo de Clarke, prestándole rasgos más perfectos y maduros: Roach fue el primer baterista en ejecutar líneas melódicas perceptibles en su instrumento, a menudo en respuesta a los solos y ejecuciones de sus compañeros, liberando con ello a la batería de su papel de mero instrumento rítmico y ampliando su campo a los ámbitos de la armonía y la melodía; también fue Roach el primero en demostrar que el Swing podría tener lugar en compases diferentes al 4/4; fue el primero en formar grupos enteros de bateristas; y por si esto fuera poco, fue capaz de amalgamar medidas irregulares como el 5/4 y el 3/4 en sus ejecuciones, de maneras muy sutiles y siempre en búsqueda del liricismo. Todo ello lo sitúa, sin lugar a dudas como uno de los más importantes bateristas de jazz de todos los tiempos, tal y como reconocieron los lectores de la revista Down Beaten 1980.
Las contribuciones de Clarke y Roach convirtieron a la batería en un instrumento capaz de ejecutar melodías, abandonando su función exclusivamente rítmica. De ese modo, el instrumento recorre el mismo camino que antes habían tomado otros elementos de la sección rítmica como el trombón (que se emancipa melódicamente con Kid Ory y Jimmy Harrison), el piano (que hace lo propio con Earl Hines, laguitarra (que adquiere notoriedad de la mano de Charlie Christian o del contrabajo, que se convierte en un instrumento solista con Jimmy Blanton.
La batería de jazz a partir de la década de 1950

Art Blakey.
Art Blakey, originalmente un pianista, fue uno de los primeros bateristas en investigar las raices africanas del jazz, incorporándolas a su estilo baterístico de fuerte inspiración bop. Gran divulgador del mundo del jazz, sea sobre los escenarios con sus famosos Jazz Messengers, sea en innumerables entrevistas, las grabaciones de Blakey con grupos enteros de percusionistas afrocubanos se sitúan como uno de los primeros experimentos en este campo. Durante el período 1956-1967 Joe Morello saltó a la fama en el cuarteto deDave Brubeck, por sus experimentos con las métricas inusuales, y siendo sustituido por Alan Dawson, un profesor de la Berklee School of Music, la más conocida de todas las escuelas de jazz del mundo.

Elvin Jones.
De Blakey y Roach proceden los principales bateristas de la era del hard bop, como Art Taylor,Louis Hayes, Dannie Richmond, Pete LaRocca, Roy Haynes, Albert Heath y, aunque llegó mucho más allá de los límites de ese genero, Elvin Jones. Probablemente el baterista más imitado de la historia, junto a Max Roach, Jones ha reunido con agudeza y sensibilidad elementos rítmicos de culturas diversas -americanas y africanas- para forjar un estilo extremadamente complejo y articulado, con un sonido inmediatamente reconocible y siempre sorprendente.
Entre los bateristas independientes que desarrollaron un estilo moderno del Swing destacan Buddy Rich, el ejemplo paradigmático de técnica virtuosística; Louie Bellson, quien introdujo la técnica del doble bombo en la orquesta de Duke Ellington, de 1951 a 1953; Denzil Best, quien introdujo la técnica de fill out, llenando de forma entera y regular el espacio musical sin poner prácticamente acentos; y Don Lamond, Tiny Kahn, Gus Johnson, J.C. Heard, Osie Johnson, Shadow Wilson, Oliver Jackson, Grady Tate, Mel Lewis, Sonny Payne,Sam Woodyard o Rufus Jones, que parten todos de la figura de Dave Tough. En la costa occidental se desarrolla un estilo diverso al de los músicos neoyorquinos: Shelly Manne es el prototipo de baterista melódico, mientras que Chico Hamilton, miembro fundador del cuarteto de Gerry Mulligan representó un estilo mas cool antes de pasarse al jazz fusion.
Tony Williams alcanzó notoriedad primero con Jackie McLean, y después con Miles Davis, con quien grabaría algunos álbumes que pasarían a la historia como parte de suquinteto clásico antes de formar su propia banda Tony Williams Lifetime. Descubierto con 17 años, ya perfectamente formado desde el punto de vista técnico y expresivo, Williams era capaz de competir con los mejores exponentes del instrumento y su estilo, derivado de Kenny Clarke y Max Roach era orgininalísimo y potente. Billy Higgins, Ed Blackwell y Charles Moffett son tres importantes bateristas que surgen de la banda de free jazz de Ornette Coleman, primeros exponentes de un estilo del que Sunny Murraysería el máximo representante y que cuenta también con nombres como Milford Graves, Beaver Harris, Barry Altschul, Raschied Ali o Andrew Cyrille.
Jazz Fusion y Jazz Rock

Billy Cobham.
La llegada del jazz fusion a principios de la década de 1970 devuelve en cierta forma la batería a sus comienzos: el énfasis en el bombo y la necesidad de marcar el primer tiempo del compás con claridad son aspectos que retoman una nueva generación de bateristas entre los que destacan ya mencionado Tony Williams, además de Alphounse Mouzon, Billy Cobham, Steve Gadd, Peter Erskine, Harvey Mason, Lenny White, Jack DeJohnette, Gerry Brown, Steve Jordan, Ndugu Chancler, Eric Gravatt, John Guerin, Dan Gottlieb, David Moss y Terry Bozio. Cobham, con una técnica explosiva y algunos de los álbumes más importantes del panorama del jazz fusion bajo su nombre, está considerado por muchos como el más grande baterista del estilo; la técnica y la versatilidad de Steve Gadd lo han convertido en uno de los bateristas más influyentes de las últimas décadas; Peter Erskine, célebre gracias por su participación en Weather Report es conocido por la un toque sofisticado y poderoso, y su capacidad como y Harvey Mason es uno de los músicos de sesión más reputados del mundo; yLenny White saltó a la fama gracias a su colaboración con Return to Forever, la banda de jazz fusion de Chick Corea.
La corriente mainstream: de 1970 en adelante

Brian Blade.
Por último, entre los jóvenes bateristas de jazz y otros géneros relacionados que surgieron desde desde finales de la década de 1980 hay que señalar a Brian Blade,22 Terry Lyne Carrington, Jeff "Tain" Watts, Omar Hakim, Simon Phillips, Dave Weckl, o Dennis Chambers.

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