Burton asistió a la Escuela de Música de Berklee, en Boston, durante el curso de 1960 a 1961. Tuvo de profesor a Herb Pomeroy y pronto hizo amistad con el compositor y arreglista Michael Gibbs. Tras establecer su carrera durante la década de 1960, Gary Burton volvió a formar parte del personal de la escuela de Berklee desde 1971 hasta el 2004, primero como profesor, después como decano y por último como vicepresidente ejecutivo durante la última década de su estancia.
En una etapa temprana de su carrera y a petición del saxofonista de Nashville Boots Randolph, Burton se desplazó a esa ciudad y llevó a cabo grabaciones con destacados músicos de allí, entre ellos los guitarristas Hank Garland y Chet Atkins y el pianista Floyd Cramer.
Después de una gira en 1963 por los Estados Unidos y el Japón con el pianista George Shearing, Burton estuvo tocando con el saxofonista Stan Getz de 1964 a 1966. En 1967, montó el Gary Burton Quartet con el guitarrista Larry Coryell, el baterista Roy Haynes y el bajista Steve Swallow. Anticipándose al jazz-rock de los 70, el primer disco del cuarteto, "Duster", combinaba rasgos del jazz, el country y el rock. De todas maneras, algunos de los álbumes anteriores de Burton (en especial "Tennessee Firebird" y "Time Machine", de 1966 uno y otro) ya habían mostrado su inclinación hacia la experimentación con diversos géneros de música popular. Después de que Coryell dejase el cuarteto a finales de los 60, Burton iría reclutando a reputados guitarristas como Jerry Hahn, David Pritchard, Mick Goodrick, Pat Metheny, John Scofield, Kurt Rosenwinkel y, en los últimos tiempos, Julian Lage para el proyecto Next Generation.
Tras ser nombrado en 1968 Jazzman del Año por la revista "Downbeat", con lo que se convirtió en la persona más joven que hubiera recibido ese galardón, y después de ganar un premio Grammy en 1972, Burton emprendió una colaboración con Chick Corea que dura ya 36 años, y que ha contribuido grandemente a popularizar el formato de dúo en el mundo del jazz. Más premios Grammy llegaron, ahora para la pareja, en los años 1979, 1981, 1997, 1999 y, por último, en el 2009 con el disco "The New Crystal Silence". Ya son 6 los discos que han grabado oficialmente como dúo.
Desde el 2004 hasta el 2008, Burton dirigió un programa semanal de jazz en la emisora de radio Sirius Satellite y desde septiembre del 2006 hasta abril del 2008, Burton llevó a cabo con Chick Corea una gira mundial de celebración de sus 35 años de trabajo juntos. Últimamente, Burton ha hecho giras y ha grabado con Pat Metheny, Steve Swallow y Antonio Sánchez (The Gary Burton Quartet Revisited), retomando con éstos últimos la música del grupo de Gary Burton de los años 70.
Burton ha tocado con numerosos músicos de jazz, entre ellos Carla Bley, Gato Barbieri, Keith Jarrett, Chick Corea, Steve Lacy, Pat Metheny, Makoto Ozone, Adam Nussbaum, Tiger Okoshi, Stan Getz, Herbie Hancock, B.B. King, Wolfgang Muthspiel, Tommy Smith, Eberhard Weber y Stéphane Grappelli, y también con la primera figura del tango, Astor Piazzolla.
Vida personal
Tras un primer casamiento llevado a cabo en la veintena, Burton se desposó por segunda vez en 1975 con Catherine Goldwyn, nieta del famoso cineasta Samuel Goldwyn. Unida durante casi una década, la pareja tuvo dos hijos: Stephanie, que nació en 1978, y Sam, que nació en 1980. A mediados de los 80, Burton hizo lo que se llama "salir del armario" en una entrevista en el programa de radio de la NPR "Fresh Air", presentado por Terri Gross. Desde hace unos 5 años, Burton vive en Florida con su compañero Jonathan Chong.Estilo
"Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas (2 en cada mano) como complemento y ampliación de la de 2 (una en cada mano), por lo que se le considera un innovador en este campo, y su técnica y su estilo son ampliamente imitados".Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que para algunas personas la mano esté más relajada y resulte más cómodo tocar, pero tiene el inconveniente de que una baqueta queda más en alto que la otra, por lo que no es fácil igualar el volumen del sonido de la superior y la inferior.
También es algo particular suyo en el jazz el empleo de la técnica de 6 baquetas (3 en cada mano). De todas maneras, ni una técnica ni otra son exclusivas suyas en el jazz, y menos en el ámbito general: en la música de marimba popular es frecuente el empleo de varias baquetas en cada mano. En general, el empleo de más de 4 baquetas en total no es necesario a efectos armónicos, y tiene otros fines más bien de carácter tímbrico o de refuerzo de alguna de las voces instrumentales.
"Burton es conocido también como uno de los pioneros del jazz de fusión, como popularizador del formato de dúo y por ser una figura de primer orden en el campo de la didáctica del jazz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario